viernes, 24 de mayo de 2013

Historia de lolotique



Lolotique es un municipio que está localizado en la parte noroeste del departamento de San Miguel, siendo sus vecinos, al norte, Sesori; al este Chapeltique y Macagua; al sur, Nueva Guadalupe; al oeste, San Buenaventura. Jurisdiccionalmente comprende 9 cantones y 26 caseríos, que en conjunto totalizan un área de 94.45 km², y una población de 14,916 habitantes, según el último censo poblacional del año 2007.

Esta localidad fue fundada por tribus Lencas en fecha desconocida antes de la llegada de los conquistadores españoles. De acuerdo con el historiador y lingüista Jorge Lardé y Larín.

Lolotique significa, en lengua Potón, "Cerro de los Temblores" o "Lugar de los Chumpipes". Con el arribo de los invasores europeos, su población aborigen fue decreciendo causada por la muerte debido a la adquisición de enfermedades contagiosas que trajeron los conquistadores; pero también debido al éxodo indígena que se produjo como consecuencia de la imposición de los llamados "tributos" y el despojo de sus tierras. Esto se refleja en datos históricos que indican que en 1550 el número de pobladores registrados ascendía a 250 habitantes. Pero en un informe del alcalde mayor de San Salvador, Manuel de Gálvez Corral, en el año de 1740; es decir, 200 años más tarde, aparece el municipio de Lolotique con sólo 9 indios tributarios o jefes de hogar, que con sus familias totalizarían unos 45 vecinos. Los pobladores que abandonaron esta localidad se movilizaron hacia el norte y fundaron el pueblo de Lolo tiquillo (diminutivo españolizado de Lolotique), el cual era originalmente un asentamiento Ulúa, y que se encuentra en el actual departamento de Morazán.

1 comentario: